lunes, 29 de mayo de 2017

APEGARSE AL RESUCITADO

Iquitos, 29 de mayo de 2017

Manolo Berjón
Miguel Angel Cadenas

A modo de propuesta: Dibujar a Jesús Resucitado. Así de simple, así de sencillo. Algunos cristianos recogieron la sugerencia y dibujaron. Era una propuesta libre. Se sustenta en dos ideas. Una, no es fácil representar la Resurrección, porque indica otro nivel de realidad diferente, lo cual exige cierta creatividad y aportación propia. Segundo, es una forma de identificación con el Resucitado. Siendo una actividad lúdica exige también cierto “apego” con el Resucitado. Y “apegarse” implica una gran densidad semántica. El vínculo de fe es importante en esta actividad. El respeto, el cariño y la fe están entretejidos en el dibujo. Se sobrepasa el nivel lúdico para ser un reflejo de la propia fe y la identificación con el Resucitado.







La actividad tuvo lugar durante el mes de mayo en las capillas de Santa Rosa de Lima y Sagrado Corazón, ambas situadas en Masusa, puerto fluvial de Iquitos. Pretendíamos focalizar sobre la Resurrección por lo que supone de alegría, de salir adelante, de resiliencia, de fuerza en medio de la debilidad. Una manera de buscar mecanismos que permitan a la gente afianzar su vida en medio de situaciones complejas y delicadas. Las calles en Masusa están rellenadas con descartes de madera para levantar la rasante. Esto conlleva tapar los caños naturales por donde discurre el agua y empantanar el agua debajo de las casas, lo cual crea un problema de salud de dimensiones gigantescas. Un técnico de la Municipalidad nos decía que las rasantes crean problemas en lugar de resolverlos. Bien, pero en la práctica se levantan rasantes. Y algo tendrá que ver la Municipalidad en esto, que lo favorece o, al menos, lo permite. Parece que la coherencia entre dicho y hecho se ha extraviado. No hay desagüe ni agua potable. La compran por garrafas a precios más altos que el resto de la ciudad. El consumo de drogas sigue en aumento. Se dan las condiciones ideales para que se produzca trata de personas y explotación. Y así podríamos ir enumerando otros inconvenientes. No faltan cruces, pero los cristianos, que trabajamos por una humanidad mejor, tenemos la fuerza del Resucitado que nos acompaña.





Sólo nos queda agradecer a las personas que han participado y a las comunidades cristianas que se reúnen en dichas capillas. Seguiremos acompañándoles.
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No estamos en México, sino en Masusa, puerto fluvial de Iquitos. No nos situamos en el s. XVI, sino en el XXI. Mucha agua ha pasado por el Amazonas. Quede como una provocación.
“La pintura europea procuraba ante todo evocar un tema con la ayuda de una gama restringida de elementos estrictamente indispensables, siempre extraídos de un repertorio conocido por la gran mayoría. Este margen que se dejaba al artista coincidió con la falta de preparación de los pintores mexicanos. Éstos no poseían ninguna noción de historia de la pintura europea ni de la evolución de los estilos, y las formas que reproducían aplicadamente eran demasiado nuevas para imponerse de un modo interiormente apremiante. Este desconocimiento y esta distancia constituyeron a la vez un inconveniente técnico y la fuente de una relativa libertad” (GRUZINKI, Serge (2000), El pensamiento mestizo, Paidós, Barcelona-Buenos Aires-México, 107).




Que duda cabe que los cristianos de Masusa han visto películas sobre Jesús y han participado en eventos religiosos que recuerdan lo nuclear de nuestra fe. Sin embargo, es interesante percibir cómo ellos se han ido apropiando de la fe y cómo la expresan. Existen ciertos parámetros que se han copiado, pero, sin duda, hay un margen de libertad que los hace únicos.

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